Las 5P's de Marketing (Producto, Precio, Promoción, Plaza o Lugar y Personas) son elementos clave del marketing que se utilizan para posicionar una empresa de manera estratégica. Las 5P de Marketing, son variables que los administradores y propietarios de empresas controlan para satisfacer la demanda de sus clientes y/o potenciales clientes agregan valor a su negocio y ayudan a diferenciar su negocio de los competidores. Antes de continuar te recomendamos leer "Marketing para principiantes"
Si desea que su negocio crezca, las 5 Ps de marketing pueden ayudarlo a pensar en las diferentes áreas de su negocio que pueden agregar valor y ofrecer un producto o servicio diferente de sus competidores. Trabajar en cada una de las Ps puede ayudarlo a pensar en qué áreas de su negocio puede cambiar o mejorar, para ayudarlo a satisfacer las necesidades de su mercado objetivo.
Producto: Su negocio necesita tener un producto para comenzar. Esta es la primera variable en 5 P de marketing. El producto es básicamente un artículo que satisface las necesidades o deseos del cliente. Puede ser tangible en forma de bienes o intangible en forma de servicios. En un escenario ideal, un producto debe satisfacer una determinada demanda de los consumidores o debe ser tan convincente que los consumidores crean que lo necesitan. Usted debe responder a las siguientes preguntas para poder saber bien lo que está vendiendo ¿Qué estás vendiendo? ¿Cuáles son los atributos físicos de su producto/servicio? ¿En qué se diferencia lo que usted ofrece de sus competidores y qué beneficios le brinda a su cliente?
Precio: Una vez que entiendas las estrategias referidas al producto, el precio entra en juego. El precio es la cantidad de dinero que el cliente paga o está dispuesto a pagar por el producto/servicio. Una consideración importante en los precios es el costo del producto, los gastos de publicidad y marketing, cualquier fluctuación de precios en el mercado, los costos de distribución, etc. Otro factor importante es el precio de la competencia. Todos estos factores cambian dinámicamente y, por lo tanto, se deberá tener en cuenta en el precio del producto o servicio. Asimismo las promociones de ventas necesitan una estrategia diferente en forma de descuentos.
Plaza/Lugar: ¿Dónde estarán disponibles para comprar sus productos y servicios? Esto va más allá de tener una oficina en casa, son los lugares donde los consumidores pueden comprar. Si está en varios lugares, debe trabajar para calcular el porcentaje de ventas de cada lugar. Por ejemplo, ¿cuál será su estrategia de marketing en Internet? ¿Cuál es tu estrategia de ventas? ¿Cómo se llevará a cabo la transacción, cuál es el costo de llevar el producto o servicio al consumidor / cliente y cuál será su política de devolución / reembolso?
Promoción: ¿Cómo va a informar al mercado sobre sus productos o servicios? ¿Cómo les dirá acerca de las características y los beneficios que brinda para atraerlos a que vean lo que ofrece? ¿Qué tácticas de marketing utilizará? Incluya información sobre los incentivos o cupones que utilizará para atraer nuevos clientes a su negocios.
Personas: Esta "P" es importante si otras personas participan para ayudarlo a crear o entregar su producto o servicio. ¿Quiénes son estas personas (es decir, personal de ventas, asistentes virtuales) y qué hacen (es decir, llamadas de ventas, servicio al cliente)? ¿Cuál es su nivel de capacitación y / o experiencia en brindar ayuda a su negocio?
Al escribir su estrategia, sea específico, utilizando pasos detallados, imágenes y proyecciones de presupuesto. Mantenga su marca (su promesa al cliente) en mente para que su estrategia de marketing no se pierda y se ajuste a lo que desea que el cliente. Asegúrese de replantear su estrategia de marketing a medida que la desarrolla.
Al igual que un plan de negocios, las estrategias de marketing pueden cambiar según sea necesario para mejorar sus resultados. Una vez que su negocio esté operativo, tendrá que evaluar y ajustar su estrategia de marketing de vez en cuando para tener en cuenta las condiciones cambiantes del mercado, los cambios en la demanda y otros factores que afecten sus ventas.