Algoritmo de Facebook

julio 26, 2018

Algoritmo de Facebook

¿Como funciona el Algoritmo Facebook?

Facebook, igual que Google y las otras Redes Sociales no muestran el contenido ni por órden de publicación, ni mucho menos al azar. Hay alguien que está detrás de todas esas decisiones ordenándolo todo, el famoso Algoritmo.

El algoritmo es una serie de cálculos matemáticos que basándose en varios factores decide que mostrarle a quien y cuándo. Acá vamos a hablar de cuales son esos factores.

¿Cómo funciona el algoritmo?

Lo primero a entender es que el objetivo principal de Facebook es que sus usuarios tengan una buena experiencia y se queden en la plataforma (para así ofrecerles publicidad y vender esos espacios, por supuesto).
Pero de esto podemos deducir que el algoritmo buscará mostrarle a los usuarios publicaciones que les interesen y que no los aleje de la plataforma (links externos, por ejemplo videos de Youtube).

Lo otro a tener en cuenta es que el algoritmo de Facebook, también conocido como Edgerank, cambia permanentemente, por eso, para comprender su funcionamiento hay que investigar mucho y mantenerse actualizado. A veces son pequeños cambios que ni siquiera notamos y otras son cambios radicales que nos obliga a renovar totalmente nuestras estrategias de posicionamiento.

Tranquilo, acá te mantendremos actualizado.

Factores que tiene en cuenta

1- Tipo de Publicación.

Hoy Facebook Live es la estrella y el tipo de publicación que mayor visibilidad obtiene. Los videos subidos directamente a la plataforma también tienen gran visibilidad, sobre todo si logramos que los usuario los vean por completo. Las imágenes siempre funcionan, es la forma tradicional de subir una publicación y se mantiene vigente.
Menos visibilidad tienen los textos, a menos que tengas una audiencia que esté acostumbrada a ellos, y por último están los links a sitios externos, como dijimos antes, Facebook los odia.

2- Interacción

Esto es lo más importante de todo. La interacción que tienen lo usuarios. Tu publicación no se posicionará si no lográs que los usuarios interactúen con ella. El algoritmo tiene un sistema de puntuación, por ejemplo, 1 punto por cada me gusta, 6 por los comentarios, 13 por los compartidos y 20 por las reproducciones de videos. También en esta última actualización premia más los comentarios ‘largos’ y la interacción entre los usuarios.

3- Relevancia en el tiempo.

Cuándo tu publicación sale a la luz, es como si fuera una subasta. Facebook detectará la relevancia de ella mediante la interacción, de esto dependerá cuánto tiempo la muestre. La primer media hora es crucial, es cuándo Facebook decide si tu publicación es relevante o no. Si lo es, es decir si los primeros usuarios a quien la muestra interactúan con ella, la seguirá mostrando si la interacción cae, entonces la esconderá, si la interacción sigue, la publicación seguirá posicionada.

4- Círculos de seguidores.

Facebook reconoce los tipos de seguidores y los clasifica. Están nuestros seguidores más cercanos, los que más interactúan con nuestra publicación, los que lo hacen cada tanto, y los que no lo hacen nunca. Cuándo publicamos Facebook primero mostrará el contenido a nuestros seguidores más cercanos y dependiendo de esa interacción irá posicionándose y mostrándosela a seguidores menos cercanos. Si estos interactúan, se la mostrará a seguidores más lejanos, si a ellos el contenido no les parece relevante la visibilidad de la publicación se decaerá.

5- Quien publica

Facebook tiene muy en cuenta quien publica. Por ejemplo la última actualización de Edgerank, algoritmo, destaca el contenido de familiares y amigos por sobre las páginas. También tiene memoria sobre la interacción que los usuarios han tenido con nuestro contenido y con qué regularidad publicamos.

Resumiendo.

Lo que importante es la interacción de nuestros seguidores con nuestras publicaciones, el momento de publicar ya que la primer media hora es fundamental, cuidar el contenido para no perder el interés de nuestros seguidores. Y por supuesto tener una estrategias.

Próximamente estaremos publicando sobre como crear contenido de calidad y posicionarnos. No se alejen mucho…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *